domingo, 17 de marzo de 2013

¿Futuro negro para los administradores de sistemas?

Me encuentro terminando mis estudios de Administración de Sistemas, tan sólo me quedan la FCT en empresa para acabar el curso. Está claro que la cosa no está fácil para encontrar empresas, ya ni para trabajar gratis, por lo que hay que conformarse con cualquier cosa.

El destino para nuevos administradores está negro. Normalmente se acaba en el departamento de soporte técnico recibiendo llamadas de clientes mosqueados, o cacharreando ordenadores, y eso con suerte, si no te mandan a embalar impresoras y apilarlas en palets. ¿Y para ésto 2 años estudiando servicios y comandos?

La empresa a la que voy, no necesita administradores por que ya funcionan en "la nube".

Parece que "la nube" nos sustituirá dentro de unos años con las infraestructuras de red en Internet basadas en plataformas de virtualización.

Para que nos entendamos, una empresa, en vez de comprar servidores y contratar a varios administradores para su mantenimiento, compran todos estos recursos a un proveedor de servicios externo. El proveedor te ofrece un espacio, una serie de servicios y el provisionamiento de estos servicios, que se hacen de manera integral a través de la web. A esto es lo que se le conoce como IaaS (Infrastructure as a Service)

Pero este tema nos deja muchas incógnitas abiertas, ¿podemos fiarnos de la nube? ¿es realmente seguro para una empresa con gran producción contratar estos servicios? ¿están nuestros datos seguros?





3 comentarios:

  1. Esas nubes necesitan administradores que las administre, claro que la cosa se pone más apretada de curro con este sistema.

    De todas formas es algo que todavía no está extendido.

    Pequeñas empresas, multinaciones y consejerías en las que he trabado, todas usaban sus propia infraestructura con sus servidores y demás cacharros en red.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Además la nube irá a la velocidad de Internet y no de una buena red local cableada, cosa que no ven algunos empresarios cegatos. Allá ellos.

    ResponderEliminar