martes, 20 de mayo de 2014

Ubuntu Server 14.04 (I) - Configuración de Red

Este es el primer artículo de una guía que siempre tuve pendiente de hacer para este blog, que me servirá de repaso y como apuntes. Se trata de una guía paso a paso de como configurar un servidor de Ubuntu, por supuesto, usando una distribución Ubuntu Server (optimizado para ello).

El primer artículo de dicha guía, a la que llamaré Ubuntu Server, trata de la configuración de red del servidor. Voy a obviar la instalación de un sistema Ubuntu Server, ya que no tiene complicación ninguna, está todo casi automatizado.

LO MAS IMPORTANTE: REALIZAR SIEMPRE COPIAS DE SEGURIDAD CON LOS FICHEROS QUE VAMOS A TRABAJAR.

Cualquier ordenador que esté ofreciendo un servicio necesita de una dirección IP estática o fija (reserva DHCP). Por defecto, Ubuntu Server viene configurado para recibir una IP por DHCP, esto tendremos que cambiarlo en el fichero /etc/network/interfaces. Vamos a editarlo con el editor nano.

$ sudo nano /etc/network/interfaces




Luego, tendremos que añadir los servidores DNS para resolución de nombres (usaré los de Google, aunque los mas recomendados son los de tu propio ISP), y también el fichero de HOSTS.

$ sudo nano /etc/resolv.conf



$ sudo nano /etc/hosts 


Una vez hayamos configurado esos tres pasos, solo tendremos que reiniciar el servicio de red para que se apliquen los cambios sin tener que reiniciar. El demonio encargado de la configuración de red a mano es networking. Para reiniciarlo:

$ sudo service networking restart

Si hubiera algún problema en la configuración, ya sea una IP no valida o alguna estructura de configuración errónea, la consola debería de avisarte de que algo no funciona. Por último y para chequear que nuestra configuración de red, tenemos que ejecutar los comandos típicos de chequeo:

$ ifconfig --> Para ver nuestra configuración de red actual en cada interfaz

$ ping 192.168.1.1 --> Hacerle ping a la puerta de enlace para ver que tenemos acceso.

$ host www.google.es --> Intentar resolver un nombre de dominio para ver que los DNS funcionan y tenemos acceso a Internet.

A partir de ahora, cada vez que arranquemos tendremos siempre la misma dirección IP y podremos ofrecer los diferentes servicios, cosa que veremos en siguientes puntos de la guía. 

Como aporte, si teneis algún servicio que no sabéis o tenéis dudas para instalar, podeis preguntarlo en un comentario para así publicar una entrada intentando solucionar la duda. Un saludo!

6 comentarios:

  1. Hay algo que no veo correcto en lo que pones.

    Si editas el resolv.conf como dices; fíjate en lo que pone en la primera línea, que todo lo que pongas ahí se lo va a calzar después. A mí es lo que me estaba pasando y me estaba volviendo loco.

    Para agregar las DNS si quieres configuración manual, hay que hacerlo en el /etc/network/interfaces

    añadiendo al final la línea:

    dns-nameservers 8.8.8.8

    o la ip del servidor que quieras usar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. En el caso de que se configurar los DNS por el /etc/resolv.conf, entrará en conflicto con el Network Manager (configuracion de red gráfica) y se sobreescribirá. Es mejor utilizar el método que dices, ahora recuerdo que una vez nos dio problemas en clase y tuvimos que hacerlo como dices.

      Uno de los inconvenientes de Ubuntu es que en cada versión cambian detalles, en las primeras versiones que utilice, se hacía por el resolv.conf, de ahí la costumbre

      Gracias por la aclaración

      Eliminar
  2. Hola, si tengo otra puerta de enlace como podría hacer un enrutamiento?

    ResponderEliminar
  3. Al hacer ping me dice conect : network is unreachable

    ResponderEliminar