martes, 25 de septiembre de 2012

IPv6

"32 bits proporcionan un espacio de direccionamiento suficiente para Internet” - Vinton Cerf, año 1977

Con esta frase iniciamos esta entrada en la que uno de los padres de Internet aseguraba que con 32 bits, que son los bits que utilizan las actuales IPv4 serían suficientes direcciones para abarcar todo Internet.

35 años después, y posiblemente sin imaginarse el crecimiento de Internet, IPv6 se está empezando a sustituir por IPv4 para paliar la escasez de direcciones

- IPv4 posibilita 4.294.967.296 direcciones de red diferentes, por lo que actualmente se esta quedando corto en el mundo debido a la implementación de muchas nuevas tecnologías a Internet (tablets, móviles, PDA...).

- IPv6 posibilita 670 mil billones de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra. Lo que nos hace pensar es que nos sobrará para muchos años más y posiblemente no suframos mas este problema de escasez de direcciones... aunque nunca se sabe.


Después de varios días tratando con direccionamiento IPv6, desde el punto de vista del administrador de red, es un sistema BASTANTE ENGORROSO, ya que las configuraciones de red son bastante complejas de recordar y aún no esta muy optimizado por los sistemas operativos.


Ejemplo de dirección IPv6.

2001:0DB8:0000:0000:0000:0000:1428:57ab
Posiblemente esto haga que el servicio de asignación automática de configuración de red (DHCP) se empiece a utilizar prácticamente en la totalidad de las redes, para facilitar al administrador el trabajo extra que conlleva IPv6.

Actualmente no está desplegado por todo el mundo, pero en lugares como China ya lo usan, y no creo que tardemos mucho en empezar a usarlo en todos los hogares de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario